Terapia dialéctica conductual
¿Siente que está en una montaña rusa emocional? ¿Experimenta las emociones de manera más intensa que otras personas? ¿Se da cuenta de que da vueltas en torno a una situación difícil? Estas reacciones comunes pueden ser abrumadoras y perjudiciales. Considere hacer un tipo de terapia llamada terapia dialéctica conductual (TDC). Mediante la TDC aprenderá habilidades para tomar el control de los pensamientos, las emociones y las relaciones. En esta terapia se busca un equilibrio en la aceptación de sí mismo y de su vida a través de iniciativas para hacer cambios significativos en el comportamiento. Esta terapia puede ser una guía hacia una vida personal y laboral más satisfactoria.
Gracias a la TDC puede lograr lo siguiente:
-
Aprender a controlar las emociones. Uno de los fundamentos de la TDC es aprender maneras efectivas de lidiar con las emociones intensas y manejarlas. En ocasiones, todas las personas se sienten abrumadas por emociones como la ira, la tristeza o la ansiedad. Mediante la TDC aprende cómo identificar y catalogar esas emociones. Esto puede servir para entenderlas y controlarlas mejor. Al entender las emociones puede responder de forma más saludable y productiva.
-
Practicar la atención plena. Otra parte fundamental de la TDC es el desarrollo de habilidades de atención plena. La atención plena se refiere a estar completamente presente en el momento, sin juzgar. Le permite observar los pensamientos, los sentimientos y aquello que lo rodea. Además, lo ayuda a no preocuparse por los acontecimientos del pasado o del futuro.
-
Desarrollar habilidades interpersonales. La TDC también se centra en el desarrollo de habilidades interpersonales efectivas y en el mantenimiento de relaciones saludables. La comunicación es fundamental. Al hacer TDC desarrolla habilidades de asertividad, de escucha activa y de resolución de problemas. Aprende a expresar sus necesidades y establecer límites.
-
Manejar situaciones difíciles. Aprenda cómo sobrellevar el estrés y las situaciones incómodas. En la TDC se utilizan métodos como respirar profundo, tomar pausas o hacer actividades para distraerse de la situación. Esto le permite sobrevivir a una crisis sin que el comportamiento empeore la situación.
La TDC se desarrolló en primer lugar para ayudar a las personas suicidas y a aquellas que tenían un trastorno límite de la personalidad. Desde entonces, se usó para tratar cualquier tipo de afección de la salud mental y de trastorno de abuso de sustancias. Al asistir a la TDC, es probable que se reúna con un terapeuta capacitado una vez a la semana. También es posible que tenga terapia de grupo y comparta con otras personas que tienen problemas similares. Quizás le asignen "tareas" para que practique nuevas habilidades. La TDC puede durar de 6 meses a un año o más.
Cuidados en el hogar
-
Si le recetaron algún medicamento, tómelo como se lo indicaron. No deje de tomar sus medicamentos ni los cambie sin hablar primero con su proveedor de atención médica. Hable con el proveedor si observa efectos secundarios. Por lo general, estos efectos se pueden controlar ajustando la dosis o cambiando el tipo de medicamento.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica o terapeuta, según le hayan recomendado. Hágales saber si la afección no mejora o empeora.
Cuidados en caso de crisis
Llame al terapeuta si piensa en lastimarse o hacer daño a otras personas. Si el terapeuta no está disponible, llame o envíe un mensaje de texto a la Línea de Crisis y Prevención del Suicidio al número 988 y se comunicará con un consejero de crisis capacitado. También hay disponible una opción de chat en línea . Línea de Crisis y Prevención del Suicidio en el 988El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
Llame al 988 si sucede lo siguiente:
-
Tiene pensamientos suicidas, un plan suicida y conoce la manera para llevar a cabo dicho plan
-
Tiene pensamientos serios acerca de lastimar a otra persona
-
Siente angustia profunda y no tiene ningún apoyo inmediato a su disposición.
Recuerde, está bien sentirse abrumado. Buscar ayuda es un paso valiente e importante. La TDC puede marcar una gran diferencia en su vida.
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.