Dedo en martillo
Tiene una lesión en el dedo que hace que la punta del dedo no se sostenga. Esto hace que el dedo se vea como un pequeño martillo o mazo. Por eso se le da este nombre. También se lo conoce como dedo de béisbol. Esta lesión ocurre cuando se desgarra el tendón que sostiene el dedo recto en la última articulación. A veces, ocurre una pequeña rotura donde el tendón se une al hueso. Esto provoca dolor local, hinchazón y moretones. Esta lesión suele tardar entre 4 y 6 semanas en sanar. Esta lesión suele tratarse con una férula especial para los dedos llamada entablillado. Mantiene el tendón en la posición correcta. Pero, incluso con el tratamiento adecuado, es posible que no se pueda enderezar completamente la articulación después de que sane la lesión. Después de sanar, la articulación puede estar rígida. Pero suele recuperar flexibilidad con el tiempo.
Cuidados en el hogar
-
Mantenga el brazo levantado (elevado) para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, eleve el brazo por encima del nivel del corazón. Para eso, puede colocar el brazo sobre una almohada apoyada sobre el pecho; o bien, puede apoyarlo sobre una almohada a su lado. Es muy importante que haga esto durante los primeros dos días (48 horas) después del momento de la lesión.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 a 20 minutos cada 3 a 6 horas. Deberá hacerlo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica, ciérrela en la parte superior y, luego, envuélvala en una toalla fina. Tenga cuidado de no dañar la piel con los tratamientos con hielo. Nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la piel. Siga usando compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, según sea necesario. Después de 48 a 72 horas, o según las indicaciones del proveedor de atención médica, aplique calor (ducha tibia o baño tibio) durante 15 a 20 minutos varias veces al día. O bien, alterne entre hielo y calor.
-
Si se aplicó una férula, déjela en su lugar por el tiempo que le hayan indicado. Si se la quita demasiado pronto, la posición del tendón cambiará y la articulación del dedo sanará en una posición doblada.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica de los riñones o del hígado, alguna vez ha tenido una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, o toma anticoagulantes, consulte con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales mientras usan la férula. Hable con el proveedor de atención médica sobre cualquier limitación.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica según lo que le haya indicado.
Si le hicieron radiografías, le informarán de los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Aumenta el dolor o la hinchazón en el dedo lesionado
-
Se produce enrojecimiento o aumento de temperatura en el dedo
-
El dedo lesionado se ve azulado, se siente frío o entumecido, o siente cosquilleo en esa zona
Online Medical Reviewer:
Louise Cunningham RN BSN
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Thomas N Joseph MD
Date Last Reviewed:
4/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.