Acné
El acné es una afección inflamatoria común de la piel. Durante la adolescencia, hay un aumento en la producción de aceites de la piel en el rostro, el cuello, el pecho, la parte superior de la espalda y la parte superior de los brazos. Estos aceites y las células muertas de la piel pueden obstruir los folículos pilosos y facilitar el crecimiento excesivo de las bacterias normales del cuerpo. Esto produce acné.
El acné leve causa granos de pus, puntos negros y granos. El acné más grave causa quistes y cicatrices. El acné es más común durante la adolescencia y la juventud, pero puede ocurrir en cualquier edad.
Estos factores pueden empeorar el acné:
-
Cosméticos a base de aceite
-
Determinados medicamentos
-
Cambios hormonales, como los que suceden durante la pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia
-
Estrés
-
Sudoración abundante
-
Rascado frecuente o intenso de la piel que puede irritar las lesiones por acné
-
Frotado de la piel contra cascos, hombreras, cuellos altos y tiras de corpiño
Cuidados en el hogar
Los siguientes son algunos consejos que pueden ayudarle en el cuidado del acné:
-
El proveedor de atención médica decidirá si tomar medicamentos de venta libre o recetados es la opción adecuada para usted.
-
Los tratamientos pueden incluir productos de uso tópico (cremas, lociones o geles), antibióticos por vía oral y otros medicamentos.
-
Siga el plan de tratamiento indicado por su proveedor de atención médica. Generalmente pueden transcurrir de dos a tres meses para notar un resultado.
-
Usar cosméticos a base de agua en lugar de aquellos a base de aceite puede mejorar el acné.
-
Lávese el rostro suavemente con agua tibia y un limpiador facial suave. Refregar con fuerza puede empeorar el acné.
-
No pellizque ni apriete los granos. Esto puede empeorar el acné y aumentar el riesgo de infección y cicatrización.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web:
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si tiene quistes por acné que se agrandan o se vuelven más dolorosos o según lo que le recomienden.
Algunos tratamientos para el acné no son seguros durante el embarazo. Avise al proveedor de atención médica si está embarazada o planea estarlo.
El acné puede fomentar la baja autoestima, la ansiedad y la depresión. Hable de inmediato con el proveedor de atención médica. Puede obtener ayuda.
Online Medical Reviewer:
Jessica Gotwals BSN MPH
Online Medical Reviewer:
Michael Lehrer MD
Online Medical Reviewer:
Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed:
1/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.